Buscar
  • Liliana

¿Por qué es importante medir y fortalecer la cultura de riesgo?

Actualizado: 6 de feb de 2019




Introducción

¿Por qué ha tomado relevancia este concepto?.

Las debilidades en la cultura de riesgo se consideran como una de las causas raíz de la crisis financiera internacional de 2008, en donde la banca, probablemente el sector con los sistemas de gestión de riesgos más avanzados, fracasó en su implementación de los mismos. A pesar de que actualmente se le esta prestando mayor atención a los riesgos, el foco esta puesto en mejorar los sistemas de gestión de riesgos y los controles internos, pero sin trabajar la cultura subyacente.

Los estándares internacionales de gestión de riesgos como COSO ERM e ISO 31000 le asignan a la cultura de riesgos muchísima importancia, al igual que el estándar ISO 9001 que lo incorpora como "pensamiento basado en riesgo" . En Chile, el año 2018, la Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras de Chile destacó, en la actualización de la norma 1-13 sobre clasificación de gestión y solvencia, la responsabilidad del Directorio respecto a la “sana cultura de riesgo”.

La cultura de riesgo se puede definir como las normas, actitudes y comportamientos individuales y colectivos en una organización relacionados con la comprensión, discusión abierta y acciones asociadas a alcanzar el desempeño; gestionar los riesgos que pueden afectar dicho desempeño, y el cumplimiento de la normativa vigente.

En nuestra experiencia, cuando la organización cuenta con una cultura de riesgos sana, será capaz de alcanzar con mayor probabilidad sus metas en forma eficiente y suplir las fallas en su operación, porque las personas serán más confiables, tendrán la motivación, la disciplina y la disposición para encontrar la mejor forma de hacer las cosas y alcanzar las metas, más allá de lo establecido en su descripción de cargo. Además, una cultura de riesgos fuerte, disminuye la necesidad de controles e instancias de control, generando un círculo virtuoso en la organización.

Una cultura de riesgo fuerte, demuestra la existencia de varios elementos críticos y que se refuerzan mutuamente:

1.Una estrategia de riesgos clara, bien comunicada y comprendida.

2.Procesos de toma de decisiones fortalecidos con un análisis de riesgos oportuno.

3.Escalamiento rápido de amenazas y preocupaciones.

4.Conciencia en la responsabilidad individual respecto a la gestión de los riesgos.

5.Claridad sobre las consecuencias de las acciones por no adherir comportamientos deseados hacia el riesgo.

6.Incentivos que animan a las personas a hacer lo correcto, en el momento correcto, y pensar en el bienestar general de toda la organización.

Pero ¿cómo exactamente podemos medir y evaluar la cultura de riesgos, y trabajarla para que se ajuste a lo que deseamos?


Medir, fortalecer e informar la cultura de riesgos


Las organizaciones necesitan una evaluación de ciertos ámbitos y factores que permiten comprender completamente la cultura de riesgo, la deseada y la actual, en forma integrada al desempeño esperado, al cumplimiento de los valores y la normativa. Una vez medidos dichos factores se debe avanzar con el cierre de brechas.

Fortalecer la cultura de riesgo de una organización requiere un esfuerzo concentrado y el apoyo del liderazgo. La mejora cultural probablemente requerirá cambios significativos en las formas establecidas de operación. Una vez que se ha establecido la cultura de riesgo deseada, la organización debe considerar continuamente los cambios internos o externos y por lo cual revisarla en forma permanente. 

Por otro lado, las organizaciones deben incluir las métricas de la cultura de riesgo en sus informes de riesgos regulares al directorio y la administración, así como los planes de reducción de brechas. Estas métricas también deben complementarse con las métricas de gestión de riesgos, desempeño y cumplimiento normativo.


Ejemplo: Informe resultado gestión Cultura de Riesgo empresa XXX



En el primer año de medición de la cultura de riesgos en toda la organización se observa que los estamentos con mayor brecha respecto a la cultura deseada por el directorio es el de jefes/supervisores y colaboradores, principalmente en el ámbito de Desempeño, Gestión de Riesgos y Cumplimiento Normativo. 

Consideramos que el principal impacto de esta situación es que las metas, al no estar muy presentes en los equipos operativos, no se cumplan, al igual que la normativa vigente, lo que conlleva a que se dificulte la identificación y gestión de los riesgos que las afectan.

La causa más relevante detectada es la débil comunicación de las metas por parte de las jefaturas hacia los colaboradores, así como la falta de alineamiento de los incentivos a dichas metas. 

Abordar estas brechas es una de nuestras principales prioridades para éste período.

Finalmente, es importante reconocer que la cultura del riesgo es un indicador clave de cuán ampliamente se han adoptado las políticas y prácticas de gestión del riesgo de una organización alineadas a la estrategia y el desempeño.



Si deseas más detalles de esta información me puedes contactar directamente a través de mi blog o a mi mail liliana.parada@cngconsultoria.com


45 vistas
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon
REGÍSTRATE Y MANTENTE ACTUALIZADO!
  • LinkedIn Social Icon
  • insta