Buscar
  • Liliana

SBIF Redefine un "Buen" Gobierno Corporativo: es un pequeño avance

Actualizado: 25 de abr de 2018

El pasado 17 de enero la Superintendencia anunció la incorporación - dentro de la normativa existente - de nuevos elementos que deben ser considerados para un buen gobierno corporativo. Tal como es explicado por ellos, para lograrlo se tomaron en estudio las mejores prácticas internacionales de organismos similares. Todo esto se basa en la premisa fundamental de lo que representa el Directorio, ya que éste debe promover un desarrollo sostenible de la institución con el objetivo de fomentar una administración eficiente y responsable.


"El Directorio define, aprueba y comunica el marco de apetito de riesgo de la entidad, al cual están alineadas las políticas de administración de los diversos riesgos que deba soportar la entidad. Dicho marco considera los riesgos que se pueden presentar cuando un banco forma parte de un grupo empresarial."


"El Directorio establece políticas de retribución y mecanismos de compensación de los altos ejecutivos, consistentes con un comportamiento prudente en las actividades de negocio y una sana cultura de riesgo."

Estos tres puntos consideran temas muy relevantes en cuanto al entendimiento y aplicación de lo que es la Gestión de Riesgos. Anterior a esta nueva normativa los conceptos de apetito y cultura de riesgo eran ajenos a muchos organismos nacionales, pero gracias a este cambio Chile comenzará a ponerse al día, aunque nos falta mucho camino por recorrer para alcanzar los estándares internacionales que propone Basilea.



Si deseas más detalles de esta información me puedes contactar directamente a través de mi blog o a mi mail liliana.parada@cngconsultoria.com

12 vistas
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon
REGÍSTRATE Y MANTENTE ACTUALIZADO!
  • LinkedIn Social Icon
  • insta